miércoles, 26 de septiembre de 2018

Las microalgas, aguas residuales y la Eutrofización.

Las microalgas y las aguas residuales en Canarias

     Las microalgas en Canarias fue un grave problema que afectó a casi todas las islas el verano pasado, estas aparecieron de forma masiva por todas las costas de las islas. Este tema creó mucha controversia entre los habitantes Canarios ya que, muchos creían que estas algas habían proliferado de manera masiva por la mala gestión y filtración de las aguas residuales. Otros, defendían que las microalgas habían proliferado así por el que calor que hubo ese verano, generado, sobretodo, por un fenómeno climatológico llamado "El Niño". Pero sin duda alguna, lo que más generó debate fue la idea de que las microalgas afectaban a la piel. Veamos este tema más en profundidad.


     Para empezar debemos saber que son las mircoalgas:

     Las mircoalgas, de manera resumida, son microorganismos unicelulares que tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis. Esto significa que a partir de luz y CO2 son capaces de crear materia orgánica y, gracias a este proceso generan O2, oxigenando el medio donde se encuentren. Un punto importante a tener en cuenta es que estas mircoalgas también tienen necesidades nutricionales, estas necesitan de especies nitrogenadas como el nitrato, amonio y aminoácidos para poder vivir.

     Una vez explicado esto podríamos asegurar que las microalgas aparecieron por la mala gestión de las aguas residuales pero, como hemos dicho antes, es un tema muy controverso. Y es que los científicos tampoco lo tienen claro. Veamos los dos puntos de vistas existentes:

     Microalgas generadas por agua residuales:

Esta idea defendida sostiene que las aguas residuales, llenas de especies nitrogenadas y demás desechos, pudieron servir de alimento para estas microalgas, y por consecuente, su masificación.

     Microalgas no generadas por aguas residuales:
Esta idea defendida sostiene que las algas, al llegar a las costas Canarias, llegaron en una fase de muerte celular irreversible, lo que significa que no las alimentó un vertido.
La teoría más aceptada es que las algas no fueron generadas por aguas residuales, a parte, el estudio que dictaminó esto, también descubrió que las algas no suponían ningún peligro para los seres humanos, aunque no recomendaron bañarse ya que no se puede confirmar al 100% que no sean peligrosas.

     Hablando de las aguas residuales, cabe destacar que las islas Canarias tienen un sistema de depuración que, en muchos casos, no funcionan como deberían y esto está contaminando sus costas. Incluso un comité de la Unión Europea ha llamado la atención a Canarias por este tema, ya que no solo se están contaminando las costas por las aguas residuales por una mala depuración, sino por varios factores como veremos más tarde.
         Primero debemos saber que son las aguas residuales, para entender sobre todo lo que hemos hablado. A las aguas residuales son aguas procedentes de viviendas, poblaciones e industrias que arrastran suciedad y nitritos. En Canarias existen 355 vertidos de aguas residuales, de los cuales 109 solo tienen autorización. Esto significa que los restastes no son controladas, generando contaminación en muchas de sus playas. Ejemplos de las aguas residuales son los siguientes:



Denominación
Procedencia
Tipos de contaminación
Aguas domiciliares
Aguas de cocina, aguas blandas de baño, aguas de lavado de locales, etc.
Sales, materias grasas, sólidos, jabones, líquidos de limpieza, arenas, papel…
Aguas negras
Procedentes de la defecación del ser humano
Sales, materias grasas, sólidos, jabones, líquidos de limpieza, arenas, papel…
Aguas de pequeñas industrias de servicios urbanos
Gasolineras, talleres, laboratorios
Aceites, grasas, gasoil, gasolina, metales pesados, pinturas, sustancias tóxicas y peligrosas
Aguas de limpieza pública y de riego

Arrastre de limpieza, partículas de tierra y materia orgánica de parques y jardines.
  Aguas de lluvia 










Bajo contenido en sales, aunque importante arrastre de partículas de tierra. 








 
     El gobierno Canario está realizando planes de saneamiento para mejorar la calidad de sus aguas y sobretodo para la reutilización de estas.

     Las costas no son las únicas que se ven afectadas; charcas, lagos y algunos ríos han sufrido las consecuencias de este problema y es que en estos se está dando un proceso denominado Eutrofización.

     La Eutrofización es un fenómeno que se da a consecuencia de un aporte excesivo que materiales inorgánicos que pueden estar presentes, por ejemplo, en aguas residuales, como las aguas que se utilizan para regar. Estas aguas se filtran en la tierra, llegando a lagos, estanques, etc. El aporte de estos materiales inorgánicos como el fósforo o el nitrógeno provocan que las algas de estos lugares proliferen de forma excesiva, llegando a un punto donde estas algas tapan la superfie y hacen que toda la vida por debajo de ellas, muera.

     Los casos que más dan en Canarias son en pequeños estanques, en este aspecto, canarias no tiene grandes problemas a un nivel que requiera mayor importancia, pero en cambio, hay multitud de pequeños estanques con este problema.





Opinión personal

     Creo que el gobierno español debe preocuparse por cuidar las islas Canarias, ya que tenemos una de las biodiversidades marinas más ricas del mundo, por esta razón deberían de cuidar este paraíso natural, para no vernos  en un par de años como pasó en la Gran barrera de Coral, que gran parte de ella está muriendo.


Raúl Moleiro Regalado.2ºB Bach



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huelga por el medio ambiente. Raúl Moleiro Regalado.

HUELGA POR EL MEDIO AMBIENTE       Esta huelga tiene como origen una chica llamada Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg. Esta estudiant...

¡Mire las entradas mas destacadas de nuestro blog!