martes, 26 de marzo de 2019

Huelga por el medio ambiente. Raúl Moleiro Regalado.

HUELGA POR EL MEDIO AMBIENTE

      Esta huelga tiene como origen una chica llamada Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg. Esta estudiante sueca, se convirtió en Agosto del 2018 en un pilar fundamental de las huelgas por el medio ambiente.
      Greta estaba en noveno grado cuando decidió no ir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, realizadas el 9 de septiembre. Tras una  ola de calor e incendios forestales en Suecia esta muchacha optó por ir a manifestarse durante su jornada escolar delante del Riksdag ( asamblea legislativa del Reino de Suecia); esta movilización la empezó a llevar  a cabo el 20 de agosto. Lo que destaca de esta historia es que una vez pasadas las elecciones, ella seguía yendo todos los viernes a manifestarse con su ya característico cartel que decía: “Skolstrejk för klimatet” (huelga escolar por el clima). Thunberg pedía que se respeten los porcentajes de emisión de gases que se había firmado en el Acuerdo de París.

      Los esfuerzos de esta muchacha, hicieron eco a nivel internacional, contando con el apoyo de organizaciones como Youth for Climate. En poco meses su lucha se había extendido a lo largo y ancho de nuestro planeta; en diciembre de ese mismo año miles de estudiantes procedentes de muchos países diferentes ya se manifestaban. Esta lucha llegó a España de manera imparable, empezando por Cataluña y extendiéndose por todo el país. Contando con el apoyo de muchas organizaciones como Greenpeace y Youth for Climate se organizó una huelga a escala mundial donde el 15 de Marzo, (viernes en honor a Greta) los jóvenes saldríamos a las calles.

      Es normal que este movimiento esté en auge, muchos somos conscientes de los grandes problemas que existen en el mundo hoy en día pero muchísimas otras personas no, es por eso que a continuación comentaremos los principales problemas a nivel global:

   1.- La contaminación: La contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas, creando diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas y de otras especies en todo el mundo. Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas. El contaminante que la mayoría de personas conoce es el plástico; este está creando serios problemas en el medio ambiente, acabando con la vida de miles y miles de animales. Los invito a que vean el siguiente artículo de mi blog donde podrán aumentar la información: Los microplásticos


   2.- Deforestación: si bien es cierto que la tala indiscriminadas de bosques se ha reducido en muchos países, en otros no, sobretodo en países menos desarrollados. Su ritmo de tala de árboles es alarmante y afecta a nivel global. La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del planeta y no es casualidad que se le considere el “pulmón” del planeta ya que este mantiene un delicado equilibrio entre O2 y CO2. Pues bien, este se redujo unos 15,8 millones de hectáreas en 2017, afectando a miles de animales, pueblos indígenas y al delicado equilibrio ya mencionado.


   3.- Degradación del suelo: aunque no parezca que sea importante este hecho puede generar muchos problemas. La degradación del suelo afecta a cientos de seres vivos, por ejemplo, los consumidores primarios. Si este problema afecta a la producción de su alimento de forma natural, hará que estos se desplacen de lugar para conseguir comida y, en caso de que no la encuentren, mueren. Si consiguen sobrevivir tendremos una especie que ha invadido otros ecosistemas para poder vivir,  esto genera un desequilibrio en ese medio, haciendo que cientos de especies puedan desaparecer. Además, nos afecta a nosotros también; el agua al filtrarse de manera distinta puede contaminarse y no ser apta para consumo.
   


   4.- Energía: La continua necesidad de esta ha hecho que acabemos con las reservas naturales de fósiles. Esto crea disputas entre distintos países para conseguir esos recursos, llegando a las armas. Es más, la quema de estos fósiles genera CO2, un gas de efecto invernadero que comentaremos más tarde.

   5.- Escasez de agua: ocurre exactamente lo mismo que con la energía. El agua es un recurso extremadamente valioso que se está agotando y recordemos que sin esta, no hay vida.


   6.- Extinción de especies y pérdida de biodiversidad: este problema generado por el ser humano con cazas excesivas, entre otros factores, se está haciendo notar en los últimos años. La pérdida de especies genera un desequilibrio en los ecosistemas, pudiendo ser un desastre global al extinguirse cientos y cientos de seres vivos.


   7.- Calentamiento global: Un fenómeno emergente de los problemas ya mencionados. Este es el  más preocupante, puede acabar con la vida en este planeta, dejándolo totalmente desolado. Este calentamiento ya se está haciendo notar de manera alarmante; el deshielo de los polos, el aumento de los océanos, huracanes cada vez más fuertes, cambios severos en el clima de ciertos países, no son problemas menores. Como dijimos antes, el CO2 es un gas principal de efecto invernadero, un fenómeno necesario para que la temperatura media del planeta de unos 15ºC. El problema está en que si hay un aumento de uno de estos gases de efecto invernadero, como lo es el CO2, la temperatura media aumenta y es lo que llamamos calentamiento global. Este, está generando el problema más temido de hoy en día, el Cambio Climático. Se puede decir que estamos  viviendo el comienzo de un “cuello de botella”, un filtro en el que si no consigues adaptarte al cambio, estás muerto. Es por eso que es el más temido, puede generar una extinción masiva de especies.



      Las medidas para resolver estos problemas son diversas pero entre ellas destacan: implantar una economía circular, utilizar otras fuentes de energía, crear leyes que velen por la protección de los seres vivos y que las penas sean duras en caso de no cumplirlas, crear una caza controlado en los casos donde sea necesario, cambiar nuestra mentalidad y dejar el consumismo extremo a un lado, cumplir la regla de las tres R: Reciclar, Reducir y Reutilizar, y sobretodo, educar a las futuras generaciones para que sean conscientes de estos problemas.

      Mi opinión personal respecto a estos problemas es que, después de mucho investigar y aprender de profesionales, no se le está dando la importancia necesaria aún. Para nada se exagera en los medios de comunicación, es más, creo firmemente que no están los suficientemente informados, solo hace falta escuchar con qué pasividad comentan estos problemas. Acciones como la de la huelga estudiantil del 15 de Marzo, ayudan y mucho. Primero de todo, crea unidad en una comunidad que lucha por lo mismo; segundo, genera que las personas menos allegadas al movimiento se informen y obtengan la información necesaria; tercero, se da un toque de advertencia a las élites políticas, si el pueblo no está contento, las próximas elecciones no saldrán elegidos, esto les produce miedo y generan los cambios necesarios para que estemos contentos. Es triste que esto funcione así, pero es la única manera de hacer ver a las élites el gran problema que el cambio climático genera. No es posible que un presidente de un país, no esté informado; este es el caso de España, donde su expresidente Mariano Rajoy dijo que al cambio climático no había que darle importancia (aquí puedes verlo). Para terminar, defiendo seriamente la idea de que la educación es la mejor arma, es la única que puede cambiar la mentalidad de nuestros mayores y forjar un futuro próspero con las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huelga por el medio ambiente. Raúl Moleiro Regalado.

HUELGA POR EL MEDIO AMBIENTE       Esta huelga tiene como origen una chica llamada Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg. Esta estudiant...

¡Mire las entradas mas destacadas de nuestro blog!