viernes, 23 de noviembre de 2018

Los microplásticos. Raúl Moleiro Regalado

LOS MICROPLÁSTICOS

¿Qué son los microplásticos?
     Son piezas de plástico que miden entre 1 y 5 milímetros y que son comúnmente utilizadas en el ámbito de higiene(bote de pasta de dientes, cepillos etc..) creados por el ser humano. También pueden ser el resultado de procesos que degradan otros artículos domésticos como bolsas o el lavado de ropa sintética. Estos microplásticos están hechos principalmente de polietileno, pero también pueden estar fabricados de polipropileno, tereftalato de polietileno, polimetilmetacrilato (PMMA), disfenol o nailon. Estos componentes a medida que se van desintegrando emiten componentes que son tóxicos, contaminando aún más el medio ambiente.



¿A qué medios afecta principalmente?
    La contaminación creada por micropartículas de plástico se ha detectado en el agua de los océanos, lagos y ríos, también en el suelo y atmósfera. Se creía que estábamos a “salvo” de que esta contaminación nos afectara a nivel de salud pero, un reciente estudio ha demostrado que esto no es así. El estudio ha demostrado de la existencia de estos microplásticos en agua potable, analizando muestras procedentes de todo el super mundo mundial.
      La mayor de estas concentraciones en agua del grifo se ha encontrado en estados unidos con la presencia de microplásticos en un 94% de las muestras analizadas, siguiéndole Asia y Ecuador. En Europa se ha encontrado el porcentaje más bajo con un 72%.

¿Qué efectos provoca esto en los seres humanos?
Un humano ingiere de media unos 2 o 3 litros de agua, teniendo en cuenta esto un hombre/mujer ingiere 10 o más trozos de estos microplásticos, y no solo la ingerimos en el agua, sino en todo lo que se haga con ella como, por ejemplo, cafés, cervezas, etc…
Esto puede acarrear problemas de mayor ya que en grandes cantidades estos microplásticos pueden obstruir algún órgano o crear cálculos renales provocando cólicos nefríticos entre otras patologías.

      Hemos hablado de los efectos que produce sobre él ser humano, pero ¿y en la fauna?
   La fauna se ve muy afectada, sobre todo la marina. Estos microplásticos crean las denominadas islas-continentes. Estas islas, como su propio nombre indica, están formadas mayoritariamente de microplásticos, creando gigantescos montículos, mucho mayores que la península Ibérica.
Esto supone un riego biológico muy grande ya que multitud de animales se alimentan en esas zonas, ingiriendo estas micropartículas y provocando que, a través de la cadena trófica, vuelva hacia nosotros. Muchos otros animales mueren a causa de ingerirlos y otros tantos se quedan atrapados en los montones creados por las micropartículas, creando mutaciones, malformaciones o incluso la muerte.
¿Qué podemos hacer para solucionar este gran problema?
    No hay un método claro para erradicar con estos problemas que suceden, pero, está claro que mientras se buscan soluciones, debemos reducir nuestro consumo de plástico y reciclar todos. Esto no va a crear que las islas desaparezcan, pero sí evitan que se hagan más grande y ocasionando que los problemas de agraven. Hoy en día hay un proyecto que se va a realizar con el Atlántico y va a consistir en con un barco y una red de 20km se va a recorrer este océano para recoger toda la basura que se encuentra en esas aguas, entre ellas, plástico.


( barco para recoger el plástico del mar)

Opinión personal.
Desde mi punto de vista veo lógico que hace unos años estos problemas con los materiales creados por el ser humano se formaran por la falta de conocimiento pero creo que hoy en día con la cantidad de información que tenemos en nuestras manos, deberíamos de concienciar a la gente de lo que está pasando y proponer medidas para erradicarlo. Entre ellos propongo que se recicle, que se consuma lo menos posible plásticos y que todos aportemos nuestro granito de arena divulgando esta información para poder ayudar este mundo y hacer de él un lugar mejor el tiempo que le queda.
¿Y tú que piensas sobre este tema? ¿Qué medidas propones para solucionarlo?

Raúl Moleiro Regalado






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huelga por el medio ambiente. Raúl Moleiro Regalado.

HUELGA POR EL MEDIO AMBIENTE       Esta huelga tiene como origen una chica llamada Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg. Esta estudiant...

¡Mire las entradas mas destacadas de nuestro blog!