viernes, 23 de noviembre de 2018

Riegos geológicos por emisiones volcánicas. Raúl Moleiro Regalado

Riesgos geológicos por emisiones volcánicas

Antes de nada, debemos saber que es un volcán y que es una emisión volcánica. Volcán hace referencia a estructuras geológicas por las que emerge el magma, que se disocia en lava y gases provenientes del interior de la Tierra. Sus características y distribución están determinadas principalmente por la tectónica de placas y la distribución de puntos calientes del manto.Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo, cuya materia, en gran parte es orgánica.

Los riesgos o peligros geológicos por emisiones volcánicas son los siguientes:

Peligros por flujo de lava
Los flujos de lava son corrientes de roca fundida emitidas a elevadas temperaturas. Esta lava puede ser expulsada por el cráter o fracturas en los flancos del volcán. La lava puede fluir por el fondo de los valles y alcanzar varios kilómetros de distancia con respecto al volcán. La lava emitida por nuestros volcanes normalmente se enfrían en la zona del cráter, a veces formando domos o recorren escasos kilómetros. Los flujos de lava destruyen todo a su paso, sin embargo, no representan un grave peligro para las personas debido a su baja velocidad.


Peligros por flujos de lodo (lahares)
Los flujos de lodo, son mezclas de fragmentos de rocas volcánicas de diversos tamaños, movidos por agua, que fluyen rápidamente por los valles que surcan un volcán, a velocidades que van desde 40 a 100 km/h. Se generan en periodos de erupción volcánica.Estos flujos eventualmente pueden salir de los cauces y el área afectada depende del volumen de agua  y de materiales disponibles, así como de la pendiente y topografía. Normalmente destruyen todo lo que encuentran a su paso y pueden alcanzar grandes distancias, normalmente menos de 200 km.


Peligros por avalanchas
Las avalanchas de escombros son deslizamientos que descienden de manera repentina de una parte voluminosa de los edificios volcánicos. Se originan debido a factores de inestabilidad, como pueden ser la elevada pendiente del volcán, presencia de fallas, movimientos sísmicos fuertes, explosiones volcánicas, etc... Las avalanchas de escombros ocurren con poca frecuencia y pueden alcanzar  decenas de kilómetros de distancia. Bajan a gran velocidad y destruyen todo lo que encuentran a su paso.


Peligros por lluvias de ceniza y piedra pómez
Se generan cuando los fragmentos de roca son expulsados hacia la atmósfera violentamente, formando una columna eruptiva alta. Las cenizas posteriormente caen sobre la superficie terrestre. Los fragmentos más grandes y densos caen cerca del volcán y se denominan bombas o bloques son mayores de 64 mm, mientras que las partículas de menor tamaño denominadas lapilli, son entre 2 - y 64mm, y ceniza, menores de 2 mm. Estas son llevadas por el viento a distancias kilométricas, luego caen y forman una capa de varios mm o cm de espesor. Estas partículas pueden causar problemas de salud en las personas, contaminar fuentes de agua, afectar cultivos, interrumpir el tráfico aéreo, entre otros.



Peligros por flujos y oleadas piroclásticas
Los flujos piroclásticos son masas calientes de entre 300ºC y 700ºC, conformadas por una mezcla de ceniza, fragmentos de roca y gases. Estos flujos descienden por los flancos del volcán a grandes velocidades, mayores de 100 km/h. Poseen una parte inferior densa que se encauza y desplaza por el fondo  de las quebradas o valles y otra superior, menos densa, denominada oleada piroclástica, compuesta por una nube turbulenta de gases y ceniza, que con facilidad salen del valle. Los flujos piroclásticos voluminosos frecuentemente sobrepasan relieves importantes y afectan una mayor área. Los flujos y oleadas destruyen y calcinan todo lo que encuentran a su paso.



Peligros por gases volcánicos
Durante las erupciones volcánicas se produce una importante liberación de gases, principalmente vapor de agua pero también dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido clorhídrico, monóxido de carbono, ácido fluorhídrico, azufre, nitrógeno, cloro y flúor. Estos gases se diluyen y dispersan rápidamente, sin embargo pueden alcanzar concentraciones altas en las zonas bajas o depresiones muy cercanas al volcán, donde pueden causar intoxicación y muerte de personas y animales. Los gases también pueden condensarse y adherirse a partículas de ceniza, así como reaccionar con las gotas de agua y provocar lluvias ácidas que generan corrosión, daños en los cultivos, contaminación de aguas y suelos, etc.





Raúl Moleiro Regalado. 2ºB Bachillerato


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huelga por el medio ambiente. Raúl Moleiro Regalado.

HUELGA POR EL MEDIO AMBIENTE       Esta huelga tiene como origen una chica llamada Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg. Esta estudiant...

¡Mire las entradas mas destacadas de nuestro blog!