viernes, 23 de noviembre de 2018

Energías alternativas en Canarias. Raúl Moleiro Regalado.

Energías alternativas en canarias

¿Qué son las energías alternativas?

     Se denomina energía alternativa, o fuentes de energía alternativa, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas, normalmente las energías alternativas son energías renovables.
Energías alternativas de Canarias
Energía eólica: aprovecha la fuerza del viento para transformarla en energía, por lo general, se utilizan grandes molinos (turbinas) como los que están en el sur de Tenerife. Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas acciona un generador eléctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica. Posteriormente, esta energía se guarda en baterías o se proporciona directamente.


Energía solar: esta energía se obtiene de la radiación electromagnética del sol. Para obtenerla se utilizan los llamados paneles solares, que están compuestos por “células fotovoltaicas”. Estas células -no confundir con células del ámbito biológico- aprovechan el efecto fotoeléctrico para generar energía. De manera resumida, la luz solar llega a los paneles, hechos de algún tipo de metal, y se produce una corriente eléctrica.



Energía geotérmica: aprovechamos la energía interna de la tierra. Hay muchas maneras de captarla, a través de la tierra, aguas termales, etc…El principio detrás  de esta captación es la termodinámica, intercambio de calor, hablando en grosso modo.



Energía mareomotriz: esta energía aprovecha las mareas, del mar, valga la redundancia. El proceso es parecido al de la energía eólica, unas turbinas (alternador) son movidas por la fuerza de las mareas. Esta energía se almacena y se traslada a Tierra



Estas son algunas de las energías renovables que se utilizan en Canarias pero hay que tener en cuenta que se están planteando más métodos para la obtención de energía, como por ejemplo:

Energía magnética: aprovecharía la energía del campo magnético, está en desarrollo.

Energía gravitatoria: aprovecharía la energía generada por el campo gravitatorio, está en desarrollo.

Energía azul: La energía azul o potencia osmótica es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río. El residuo en este proceso es únicamente agua salobre. Al no tener agua de río en Canarias, se están pensando otros métodos para poder realizar este proceso.



Tenemos que tener en cuenta que todas estas energías tienen ventajas e inconvenientes, como veremos ahora.

Ventajas y desventajas de estas energías


Eólica
  • ventajas: no contamina, es una energía totalmente madura y puesta en marcha, cada vez es más eficiente, compite en rentabilidad con otras fuentes tradicionales.

  • Desventajas: desde el punto de vista estético, produce impacto visual, se tienen que fabricar molinos de unos tamaños muy grandes, depende la de la corriente de aire que aproveche el molino, puede que aves se estrellen, genera ruido.

Solar
  • Ventajas: fuente que se va a agotar en seis mil millones de años, por eso se la considera inagotable. No contamina, no genera ruido, está en desarrollo y puede competir en rentabilidad.
  • Desventajas: en épocas de invierno su productividad disminuye ya que estamos más alejado del sol, justo cuando más lo necesitamos. Por ello, depende de la situación geográfica para ser una energía totalmente independiente y no complementaria.

Geotérmica

  • Ventajas: no contamina, no depende el exterior, no genera ruido, es rentable, disponible durante todo el año.
  • Desventajas: no se puede transportar, depende de la situación geográfica. En Canarias, al ser islas volcánicas, esta energía no supondría la última desventaja.
Mareomotriz

  • Ventajas: no produce gran impacto en la naturaleza, bajo coste, autorenovable
  • Desventajas: depende de la situación geográfica y el traslado de la energía es muy costoso.

Opinión personal
Personalmente creo que las energías renovables son el futuro. Cada vez se desarrollan más idea y cada vez son más rentables, por ejemplo, en Canarias, concretamente en el hierro, la sostenibilidad de la isla depende exclusivamente de energías renovables; exceptuando los coches, que ya está en proceso el cambio.
¿Y tú que piensas? ¿Crees que las energías renovables son el futuro?

Raúl Moleiro Regalado. 2ºB Bachillerato





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huelga por el medio ambiente. Raúl Moleiro Regalado.

HUELGA POR EL MEDIO AMBIENTE       Esta huelga tiene como origen una chica llamada Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg. Esta estudiant...

¡Mire las entradas mas destacadas de nuestro blog!