Como vimos en el anterior blog (Pincha aquí para verlo),en Canarias la contaminación por aguas residuales provenientes de diferentes fuentes son un grave problema en el archipiélago. Pues bien, hoy nos centraremos en los efectos que estas aguas producen en el ecosistema y en el ser humano.
Para poner en contexto, tenemos que saber que en Canarias se vierten más de 57 millones de litros de agua que incumplen la legislación sobre tratamientos de aguas residuales y solo 2,3 millones de litros sí la cumple. Esto nos deja que el 97% de las aguas vertidas al mar, no están correctamente tratadas. Esto es un gran problema tanto a nivel local (archipiélago) como a nivel mundial; tanto es así que Greenpeace, una de las ONG más importantes en el cuidado del medio ambiente, ha denunciado a las islas, entre otras comunidades españolas, por no cumplir con la legislación. España ha tenido una multa millonaria por estos hechos, con lo que Greenpeace ha decidido ir a la isla de Tenerife para cerrar simbólicamente tres de sus playas con el fin de hacer tomar conciencia a los tinerfeños.
- Cambios en el ecosistema: la materia en descomposición de estas aguas generan gases que producen mal olor; las costas se vuelven menos naturales por el hecho de contener microplásticos, afectando seriamente a los animales marinos.
- Enfermedades: Estas aguas residuales pueden transmitir enfermedades.Al ser vertidas al mar, muchas especies se ven afectadas, además, miles criaderos de peces se ven perjudicados; por no hablar de la plantas agrícolas que utilizan estas aguas para el riego.
- Muerte de seres vivos: la consecuencia más importante de este hecho, es la muerte de múltiples seres. Estas aguas lo más probable es que contengan materias orgánicas, compuestos de nitrógeno y fósforo, patógenos, aceites y grasas, metales pesados y muchos otros productos químicos tóxicos dependiendo la fuente que los genere. Esto genera que múltiples especies se vean afectadas como los siguientes casos:
(pez con microplásticos en su interior)
(tortuga afectada por plásticos)
Esos son algunos casos de las terribles consecuencias del vertido de aguas en las islas, pero ¿y a nivel global? Pues bien, este problema también afecta a nivel global ya que, por las corrientes, estos desechos son transportados de otros lugares del planeta haciendo que, donde no había este problema, lo haya. Además, es un factor que contribuye al calentamiento global. Este calentamiento afecta directamente a las corrientes, con lo que afecta a miles de especies marinas y a la temperatura global ( ya que las corrientes también regulan la temperatura terrestre), es un problema que se retroalimenta.
Además, el problema más importante ya está sucediendo, el cambio climático, y de este problema no se salva nadie; este fenómeno cambiará el mundo tal y como lo conocemos. Personalmente creo que nadie de nosotros es lo suficientemente consciente de lo que pasa a nuestro alrededor, tal vez por nuestro carácter egoísta que nos impulsa a pensar que mientras estemos bien nosotros, no pasa nada, nada más lejos de la realidad. Los medios de comunicación deberían de dar voz a estos problemas y no anunciar cualquier chorrada para generar morbo, audiencia y dinero. El gran problema de este mundo, el dinero. En las redes sociales se debería dar voz a este gran problema y no a las chorradas que se ven hoy en día. Y por último, creo que la solución está en la educación de los jóvenes, que serán los próximos en liderar este mundo, como también son los únicos que podrán arreglar los problemas que nos dejan generaciones anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario