lunes, 25 de febrero de 2019

Contaminación por residuos tecnológicos. Raúl Moleiro Regalado




Contaminación por residuos tecnológicos
Para tratar el siguiente tema primero tenemos que aclarar qué entendemos por contaminación. Esta se define como la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso.​ El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

El siguiente concepto que tenemos que definir es el de residuos. El término residuo es un término que se usa normalmente para designar a todos aquellos restos y sobrantes que quedan del consumo que el ser humano hace de manera cotidiana. Por tanto, después de tener estos dos conceptos claros, podemos definir a la contaminación por residuos tecnológicos como la alteración que los productos tecnológicos (móviles, ordenadores, etc) generan al medio ambiente.


Existen diversos tipos de residuos y estos son los denominados RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y Subconjuntos).


Estos residuos, si no son tratados de alguna forma en la que no generen impacto crean muchísimos problemas. Por ejemplo, estos desechos no son solo plásticos y metales; la mayoría contienen productos químicos que son muy contaminantes pudiendo generar Eutrofización y la intoxicación de animales silvestres, pudiendo llegar a nosotros a través de la ingesta de estos. Por ejemplo, uno de los metales más contaminantes para nosotros es el plomo. Este puede causar daños irreversibles en el desarrollo del cerebro, afectando de manera negativa la capacidad intelectual. Sabiendo que un televisor contiene alrededor de 2 kilogramos de plomo y que el límite admisible para el agua potable según el Código Alimentario es de 0,05 mg/L, un solo televisor puede contaminar hasta 40 millones de litros de agua. Esto supone un gran problema y sobretodo en Canarias donde se vierten millones de litros al mar sin tratar como vimos en el blog: (aguas residuales) También crean perturbaciones en la biosíntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre. Y no solo genera problemas el plomo sino también: el arsénico, resulta letal; el selenio: desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos; el cadmio: diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer; el cromo: erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón; el níquel: afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos. Y por último, hay que saber que estos son problemas que afectan al ser humano, al medio ambiente no se sabe con profundidad cómo puede afectar, pero, sin duda alguna, de manera desastrosa.

Existen diversas ONGs que son conscientes de este gran problema e intentan acabar con él. Una las de las ONGs más involucradas es Greenpeace y entre las medidas que propone se encuentra:

  • Desmantelar la obsolescencia programada: Un problema que afecta a nuestra sociedad hoy en día. es un tema que daría para hablar otro blog, pero, en resumidas cuentas, este concepto hace referencia al hecho de que las marcas venden sus productos para que se estropeen en una cierta cantidad de tiempo.
  • Implementación de la economía circular: es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos. Les recomiendo encarecidamente ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=Lc4-2cVKxp0



  • Generando una mentalidad menos consumista: Un problema que está en nuestra sociedad, y es que siempre queremos estar en la última moda. Por ejemplo, siempre queremos el último móvil cuando el nuestro funciona perfectamente. Compramos de manera compulsiva, por gusto y no por necesidad fruto de las ideas que nos han metido los comerciales en la cabeza.

  • Reutilizando los materiales: la mayoría de los materiales son reutilizables. De hecho, un estudio en argentina dictaminó que alrededor del 95% del total, se pueden reciclar.


Opinión personal
Para esta opinión no solo me centraré en este problema, sino en muchos a la vez donde este estará incluido. Creo que la sociedad no se está dando cuenta del gran impacto que genera en el mundo, tanto es así que estamos cambiando su clima, imaginad. El problema está en la mentalidad egocéntrica y egoísta que tiene el ser humano por naturaleza; un arma que nos ayudó en la evolución pero que puede llegar a ser nuestra perdición. Pienso que la clave para erradicar este problema es la educación, que razón tiene Malala al decir “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huelga por el medio ambiente. Raúl Moleiro Regalado.

HUELGA POR EL MEDIO AMBIENTE       Esta huelga tiene como origen una chica llamada Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg. Esta estudiant...

¡Mire las entradas mas destacadas de nuestro blog!