martes, 26 de febrero de 2019

Consumo responsable. Raúl Moleiro Regalado



Consumo responsable

     Este término hace alusión al concepto de que el ser humano podría ayudar a la conservación del medio ambiente ajustando su consumo a necesidades reales y teniendo en cuenta la fabricación del producto y la empresa encargada. Más adelante aclararemos lo último.


     Este concepto lo sustentan dos grandes ideas, preservar el medio ambiente y defender los derechos de todas las personas. Esto de debe a que hoy en día consumimos por placer, sin necesidad, producto de la sociedad en la que vivimos. Este hecho genera que el impacto generado en el medio ambiente sea mayor, generando daños que al final terminan por contribuir al cambio climático; un exceso de compras se traduce en más materiales y, por tanto, más madera, plástico y minerales que pueden llegar a ser nocivos. Y esto no es todo, existen empresas que intentan que sus productos generen el menor impacto posible, pero existen otras -por desgracia la mayoría- que les de igual el medio ambiente. Un ejemplo es la mayor empresa contaminante es Coal, en China, y un ejemplo de empresa renovable es Google. 


     Hemos hablado de la preservación del medio ambiente, pero, ¿defender los derechos de todas las personas? Pues sí, muchísimas personas se preocupan por los derechos de otras. Y es que empresas como Foxconn (empresa que trabaja para Apple), es una de las exportadores más grandes del país asiático, famosa por abusar de sus empleados. Con largas jornadas de trabajo, muchos empleados trabajan siete días a la semana sin descanso alguno, además emplea menores y tiene un total desprecio por las normas de seguridad en el trabajo, lo que incluso ha llevado a muertes, y estos son solo una parte de los abusos denunciados en un artículo del 2012 por el New York Times.



     Para ser un consumidor responsable, se tienen que tomar varios puntos en cuenta, como, por ejemplo:

1.- Antes de comprar, piensa si realmente lo necesitas

2.- Hay que realizar la regla de las r: Reciclar, Reutilizar, Reducir y Reparar

3.- Utilizar productos que no contribuyan con el impacto ambiental

4.- Ser consciente de dónde viene ese productos, que empresa lo crea, etc. En general, buscar información.

5.- En la medida que se pueda, realizar viajes en bici o andando.

Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta, existen muchos pero considero que estos son los más importantes.



Opinión personal

     En lo que a mí respecta, considero que un consumo responsable es muy importante para combatir con el impacto ambiental y para la lucha contra la igualdad de derechos, pero, difiero con varios puntos. Creo que la solución para estos problemas no se trata de manera pasiva e individual, hay que manifestarse e ir en contra de todas las empresas que están haciéndolo mal. Necesitamos que esta información corra por todos lados, que se haga un problema en común y para ello no hay mejor liada que la educación, pilar fundamental de esta sociedad y que, desgraciadamente, se ve recortada cada vez que un país se ve afectado económicamente. Queridos políticos, la educación es una inversión a largo plazo que puede sacar a cualquier país de la pobreza e ignorancia.




Raúl Moleiro regalado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huelga por el medio ambiente. Raúl Moleiro Regalado.

HUELGA POR EL MEDIO AMBIENTE       Esta huelga tiene como origen una chica llamada Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg. Esta estudiant...

¡Mire las entradas mas destacadas de nuestro blog!