martes, 26 de febrero de 2019

Desarrollo sostenible. Raúl Moleiro Regalado



Desarrollo sostenible

     Por definición el desarrollo sostenibles es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX como alternativa al concepto de desarrollo habitual, haciendo énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.



     Este concepto proviene del hecho de que el hombre habita en un planeta limitado. En la Tierra se tienen recursos naturales limitados como nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc; pudiendo agotarse. Otro factor es el hecho de la creciente actividad económica sin más criterio que el económico mismo, tanto a escala local como planetaria. El impacto en el planeta puede producir graves problemas medioambientales que resulten irreversibles como el calentamiento global.

     El desarrollo sostenible se sustenta en tres pilares: el ecológico, el social y el económico.
     Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social y es financieramente posible y rentable.

     Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Esto implica la evasión de los impactos negativos, socialmente hablando, que se dan en la actividad a desarrollar, potenciando los impactos positivos. Lo anterior se deben aplicar para todos los grupos humanos involucrados en la actividad. Por ejemplo, en el caso de una empresa, debe cubrir a los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
     Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de estos. Se tienen que tener en cuenta aquellos impactos negativos como la utilización de energías no renovables, el uso de fuentes limitadas como el agua, en ciertos casos, etc. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables



     El desarrollo sostenible tiene como objetivo lograr:

1.- Fin de la pobreza

2.- Erradicación del hambre en el mundo

3.- Salud y bienestar

4.- Educación de calidad

5.- Igualdad de género

6.- Agua limpia

7.- energía asequible y no contaminante.

8.- Trabajo decente y crecimiento económico

9.- Industria, innovación e infraestructura

10.- Reducción de las desigualdades

11.- Ciudades y comunidades sostenibles

12.- Producción y consumo responsable

13.- Acción por el clima

14.- Alianzas para lograr los objetivos

     Estos son los objetivos que, a mi parecer, son los más importantes.



Opinión personal
     Personalmente creo que el desarrollo sostenible es el concepto que más de acopla a las necesidades que tenemos, siendo capaces de no influir en el medio ambiente y luchando contra injusticias. Es la opción más viable ya que no descuida ningún punto de la sociedad, es capaz de tener en cuenta los tres pilares fundamentales: ecología, sociedad y economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huelga por el medio ambiente. Raúl Moleiro Regalado.

HUELGA POR EL MEDIO AMBIENTE       Esta huelga tiene como origen una chica llamada Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg. Esta estudiant...

¡Mire las entradas mas destacadas de nuestro blog!