viernes, 23 de noviembre de 2018

Incendios forestales. Raúl Molerio Regalado


INCENDIOS FORESTALES
     Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos
        Causas
    Las causas pueden ser de dos tipos:
     Naturales:
Cuando el calor solar deshidrata a las plantas estas vuelven a tener sus niveles de hidratación normales gracias a la obtención de agua del terreno, pero, si el terreno desciende del 30% de humedad, las plantas se secan poco a poco. Este fenómeno produce que se libere etileno, un compuesto muy inflamable. Creando así, que cualquier chispa o un aumento muy elevado de la temperatura provoque un incendio.
Rayo: esta causa natural representa cerca de un 4-5 % de los casos.
Estos son algunos de los casos entre muchos.



     Intencionados:
Piromanía: Muchas personas tiene esta enfermedad, consiste en un gusto peculiar por ver arder cosas y, en este caso lo llevan a un extremo tan elevado que les lleva a quemar bosques.
Eliminación de rastrojos: Se les conoce como “Quema agrícola”. En muchas ocasiones son ilegales. También se hace para la generación de pasto para el ganado.
Para ahuyentar animales: Muchos pastores lo hacen para ahuyentar a los lobos de su ganado.
No cuidado de los bosques: Mucha gente es inconsciente y tira colillas o elementos de fácil combustión al suelo.
Hay que aclarar que el siguiente punto beneficia al medio ambiente ya que es totalmente controlado y no hay perjudicados
Incendios controlados: Muchas especies de árboles se han adaptado para sobrevivir a los incendios, tanto es así que sus semillas una vez plantadas “necesitan” de un incendio para florecer.

 (incendio por una persona pirómana)
(incendio por un cigarrillo)
      
  Fases del incendio
     Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción:
Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción humana.
Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.
Extinción: Es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción).


Tipos de incendio
   Según por donde se propaga:
Fuego de suelo o subsuelo: El fuego se propaga por la materia orgánica en descomposición y las raíces. Casi siempre se queman despacio y en combustión incandescente (poca o ausencia de llama) al no disponer de suficiente oxígeno.
Fuego de superficie: El incendio se propaga por el combustible que encontramos sobre el suelo, incluye la hojarasca, hierbas, arbustos y madera caída pero no inmersa en la hojarasca en descomposición.
     Fuego de copas:
Antorcheo o Coronamiento: Paso de fuego de superficie a fuego de copas, pero solo de forma puntual en algunos pies.
Copas pasivo: Es el fuego que avanza por las copas de los árboles acoplado y dependiente de un fuego de superficie, si se extingue este se detiene el de copas.
Copas activo: Es el fuego que avanza por las coronas de los árboles independientemente de la superficie. Solo se puede atacar de forma indirecta y suele necesitar un viento mayor de 30 km/h y proximidad de copas (alta densidad aparente de copas y largas copas).

(fuego de copas pasivo)

     Según el tamaño
Los grandes incendios forestales: Se definen así aquellos incendios que superan las 500 hectáreas forestales afectadas. Se caracterizan por un comportamiento que queda fuera de la capacidad del sistema de extinción, ya sea por las elevadas longitudes de llama, por las altas velocidades de propagación o por la presencia de actividad de fuego de copas. Estos incendios no son muy frecuentes pero son el problema real, ya que calcinan enormes superficies en pocas horas o días. En España son  menos del 1% de los incendios forestales declarados, pero en términos de superficie quemada representan cerca del 50%.
Incendios normales. Aquellos con una extensión entre 1 ha y 500 ha.
Conatos. Los que no superan 1 hectárea de superficie quemada.

Prevención
     La prevención trata de evitar que se produzcan nuevos incendios y minimizar la aparición de este por causas naturales. Proponiéndose así las siguientes medidas:
La concienciación social: con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo. Puede realizarse mediante campañas informativas y multas coercitivas.
El cuidado y planificación de las masas forestales y los bosques, mediante la realización de cortafuegos y una planificada y extensa red de pistas forestales y depósitos de agua.
La limpieza periódica de bosques mediante las oportunas labores silvícolas, así como las labores de desbroce.
Incentivar un mejor aprovechamiento económico de los montes (como por ejemplo la biomasa), ante la observación de que el monte no arde allí donde es rentable, al tener gente que lo cuide por interés propio.

Opinión personal
Desde mi punto de vista los incendios son necesarios para aquellos bosques que lo requieren para florecer, pero siempre y cuando sean totalmente controlados y no haya ningún afectado. En cambio, todos aquellos que sean malintencionados, sin control y que perjudiquen a la fauna y a seres humanos no deberían de ocurrir bajo ningún concepto, y para aquellos que se forman de manera natural, deberíamos de poner todas las medidas posibles y, en el caso de que ocurran, actuar de forma inmediata y poner más presupuesto para conseguir su extinción, para así evitar afectados.
¿Y tu qué opinas? ¡Hazlo saber en los comentarios!

Raúl Moleiro Regalado. 2ºA Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huelga por el medio ambiente. Raúl Moleiro Regalado.

HUELGA POR EL MEDIO AMBIENTE       Esta huelga tiene como origen una chica llamada Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg. Esta estudiant...

¡Mire las entradas mas destacadas de nuestro blog!